Chinches: ¿Dónde se esconden?
Las chinches son insectos tan pequeños como la semilla de un limón, lo que les permite esconderse en las costuras de los colchones y almohadas de las camas y sillones, cabeceras, zoclos, tapetes y grietas en paredes o muebles cercanos a la cama ya que se alimentan de sangre del huésped por la noche.
Las chinches se suelen esconder en:
- Las costuras de colchones
- Fundas de almohadas
- Sabanas y cobijas
- Cajas de cartón
- Cabeceras de cama
- Maletas de equipaje
- Grietas de paredes y puertas
- Zoclos de madera
Como encontrar evidencias de chinches en casa:
Si amaneciste con una pequeña hinchazón en la piel de color rojizo, podrías llegar a pensar que fue una chinche, pero esto no es suficiente para afirmar que así fue, si bien esto es una alerta, aun así, deberías buscar más evidencias para asegurarte de tener un problema con esta plaga y de ser así poder fumigar y exterminarlas cuanto antes.
A continuación, te presentamos varias formas de identificar si tienes una plaga de chinches en tu casa, con los siguientes elementos podrás identificar y confirmar si tienes o que tan grave es tu problema de plaga.
Picaduras en la piel:
Una de las primeras señales con las que nos solemos dar cuenta de que tenemos una plaga de chinches es por la detección de ronchas o salpullido rojizo en la piel, esto a consecuencia de las picaduras de chinches que se alimentan de nuestra sangre por las noches, si esto te está pasando deberás confirmarlo con varias de las siguientes evidencias.
Excremento:
El excremento o popó de chinche son pequeñas bolitas oscuras de menos de 1mm de diámetro, se componen principalmente de sangre coagulada y seca que por lo general encontrarás muchas de estas sobre unas manchas extendidas de tono café, las cuales se producen ya que estas son una mezcla de sangre derramada por estos insectos al momento de comer y por los desechos que se absorben en la tela, por sus excrementos.
Mudas de piel:
Durante su etapa de crecimiento las chinches tienen que mudar de piel para seguir creciendo, y ya que estas viven en colonias numerosas, es muy común encontrar estas pequeñas mudas de piel cerca de las áreas donde se alimentan o por donde se desplazan.
Si te preguntas como luce una muda de piel de chinche, aquí te mostramos una fotografía en la cual se aprecia que las mudas de piel lucen idénticas a una chinche seca, o muerta, de un tono más pálido o amarillento translucido.
Huevos de chinche:
Los huevos de chinche sin muy fáciles de identificar, aunque difíciles de ver, ya que estos son del mismo tamaño de su excremento, de menos de 1mm de largo y se suelen encontrar en grupos de varios huevecillos de color blanco pálido y transparente, los cuales tienen firma de cápsula, en los cuales se puede llegar a ver la ninfa de chinche dentro de él.
¿Las chinches son peligrosas?
No, las chinches no son consideradas peligrosas, esto porque no son transmisoras enfermedades graves, aunque si se sabe que en algunos casos éstas podrían causar molestas irritaciones, reacciones alérgicas, fiebre o dolor estomacal.
Enfermedades que transmiten y síntomas
No, las chinches no son consideradas peligrosas, esto porque no son transmisoras enfermedades graves, aunque si se sabe que en algunos casos éstas podrían causar molestas irritaciones, reacciones alérgicas, fiebre o dolor estomacal.
Enfermedad de Changas
La única enfermedad de la que se tiene registro que las chinches pueden llegar a ser transmisoras es la enfermedad de Changas, la cual, si bien no es considerada peligrosa, esta podría causar síntomas leves pero molestos en algunas personas.
Síntomas de picaduras por chinches
Los síntomas de la enfermedad de Changas son marcas en la piel que aparecen entre 1 y 6 horas después de la picadura junto con estos síntomas:
- Malestares estomacales
- Malestares cardiacos
- Fiebre
- Dolores musculares
- Párpados hinchados
- Hinchazón en la picadura
- Pueden no presentarse síntomas
¿Es necesario ir al médico cuando te pican?
Si tienes alguno de los síntomas anteriores, es probable que sea por una picadura de chinche y si es necesario acudir al médico el cual deberá examinarte y muy probablemente te solicite hacerte una serie de exámenes de sangre en un laboratorio para descartar cualquier problema futuro.
Comportamientos y hábitos de las chinches
Para poder encontrar si tienes chinches en tu casa, en necesario entender como son y cómo se comportan las chinches, comprendiendo todos los aspectos necesarios para su vida desde la concepción y reproducción hasta el ecosistema necesario para que estas puedan crear una colonia abundante, en la cual deberán contar con las condiciones adecuadas de temperatura, alimento, refugio entre otras cosas que te explicaremos a continuación:
Alimentación:
Solemos pensar que esta plaga se alimenta de sangre humana, pero en realidad se llegan a alimentar de cualquier mamífero que viva en condiciones propicias para su proliferación.
- Son una plaga de hematófagos, es decir que son insectos cuya alimentación está basada en el consumo de sangre.
- Se alimenta de mamíferos (Humanos, perros, aves, gatos, ratas, cuyos etc.)
- Pueden caminar sin descanso hasta por 6 metros desde sus refugios hasta su huésped en búsqueda de alimento.
- Son insectos con hábitos alimenticios nocturnos, pero si no han comido, el hambre puede hacerlas salir en búsqueda de alimento durante el día.
- El tiempo que duran alimentándose puede ser de 5 a 12 minutos.
- Suelen dejar manchas en las sábanas o colchones de color naranja o amarillento como óxido ya que cuando están comiendo, suelen derramar o evacuar restos de sangre.
- Su mandíbula tiene la función de picar, este se conforma de 4 estiletes, 2 de ellos sostienen la piel mientras los otros 2 perforan la piel inyectando anestesia y coagulante mientras absorbe la sangre.
Etapas de vida:
Las chinches tienen 3 etapas en su vida, la primera es cuando son huevos, después pasan a ser ninfas en su etapa de juventud y su última etapa es la adulta.
- Suelen cambiar de piel cada cambio de etapa de su vida
- Los huevos se adhieren fuerte mente a cualquier superficie
- Son una especie de insectos hematófagos
- Se alimentan de sangre en cuanto salen del huevo
- En condiciones favorables pueden vivir más de un año
Reproducción:
Las chinches macho adultas suelen entrar celo o interés sexual después de alimentarse y las chinches utilizan un método de apareamiento denominado “inseminación traumática” ya que el macho introduce el esperma después de apuñalar a la hembra en el abdomen inseminándola directamente en el órgano Berlese, desde ahí el esperma puede llegar a los ovarios para poder fertilizar los huevos.
- Para poder reproducirse las chinches requieren de haberse alimentado reciente.
- Una chinche fecundada requiere alimentarse el doble que las demás.
- Las hembras son capaces de poner hasta 3 huevos diarios y en su vida reproductiva pueden llegar a poner hasta 500 huevos.